¿Qué es Odoo?
Odoo es un ERP de código abierto que ofrece versiones gratuitas limitada y de pago. Sus características y funcionalidad pueden ayudar a las empresas a agilizar los procesos, reducir costos y hacer crecer su negocio.

¿Qué es Odoo?

Odoo es un software de planificación de recursos empresariales (ERP) de código abierto, integrado por un conjunto de módulos, que incluyen gestión de relaciones con los cliente (CRM), comercio electrónico, contabilidad, facturación electrónica, gestión de inventario, gestión de proyectos, gestión de almacenes, finanzas. gestión, fabricación (producción) y compras. Los módulos tienen como objetivo comunicarse de manera eficiente y fluida entre sí para intercambiar datos.

Odoo comprende más de 30 módulos principales que se actualizan constantemente. Además, más de 16.000 aplicaciones / complementos de terceros están disponibles en la tienda de aplicaciones. Debido a que es un sistema modular, los clientes pueden comenzar con un subconjunto de herramientas y agregar módulos según sea necesario.

Odoo anteriormente fue conocido como OpenERP; Odoo está disponible en la nube o en las instalaciones locales y puede ser utilizado por empresas de todos los tamaños. Debido a que es de código abierto, el software Odoo es altamente personalizable y adaptable. Los desarrolladores pueden acceder al código fuente y modificarlo para realizar cambios en los módulos según los requisitos de una empresa. Odoo también puede integrarse con otros sistemas, incluidos procesadores de pago como: PayU, Mercado Pago, PSE, PayPal, Stripe etc., y también con sistemas de envío externos, como los de Amazon, eBay, UPS, FedEx y QuickBooks.

Odoo está disponible en dos versiones: Odoo Community, que es gratuita, y Odoo Enterprise en su versión completa. Las aplicaciones iOS y Android también están disponibles pero únicamente para la versión pago (Enterprise).

Características

Como solución de código abierto, Odoo se puede modificar a nivel de código para satisfacer las demandas específicas de un usuario. La extensión de su amplitud incluye herramientas que abordan las ventas, la facturación electronica, el punto de venta, el marketing por correo electrónico, la gestión de suscripciones y más. Los siguientes módulos representan la funcionalidad del ERP:

Comercio electrónico

Con la solución de comercio electrónico integrado, el inventario y las ventas se pueden mantener fácilmente a través de informes y ajustes automáticos de existencias. El portal WEB de clientes dedicados ayudan a mantener organizados los datos de los clientes con seguimiento de pedidos y reclamaciones, lo que permite a los clientes descargar facturas y pedidos de entrega, así como ver los envíos pendientes desde una única ubicación.

CRM – Administración de Relación con los Clientes

Odoo ofrece una interfaz limpia e intuitiva para los usuarios, con un panel de control que brinda una descripción amigable y amplia de las actividades de ventas. Además, proporciona consejos útiles y mejores prácticas para lograr la satisfacción del cliente, también cuenta con un sistema de configuración e implementación de estratégicas de uso del CRM. La APP de usuario móvil de Odoo se adapta a los usuarios de un equipo de ventas distribuido, incluso sin conexión a la Internet.

Inventario

la pertinente gestión de inventario de doble entrada de Odoo permite un seguimiento efectivo de los materiales y productos, desde el proveedor hasta el cliente. Los clientes pueden empaquetar y entregar pedidos con o sin lectores de códigos de barras. Odoo prepara los pedidos de entrega para los clientes según la disponibilidad.

Fabricación 

las empresas pueden utilizar Odoo para gestionar todas las operaciones de montaje y/o fabricación. Odoo activa automáticamente los controles de calidad para el departamento de fabricación, para garantizar la elaboración de un producto óptimo.

Contabilidad

Odoo articula todo el proceso de facturación, lo que permite a los clientes y proveedores ahorrar tiempo en la entrada de datos. Los usuarios también obtienen acceso instantáneo a todas las funciones de contabilidad en sus dispositivos móviles. Con unos pocos clics, las empresas también pueden rastrear automáticamente los activos y los tableros de depreciación y generar entradas de amortización, así como administrar todos los eventos asociados con los activos.

Nomina

Con el módulo de empleados de Odoo, las empresas pueden recopilar en una base de datos toda la información relativa a cada empleado, registrando el estado de cada empleado, el cargo, el tipo de contrato y las fechas y horarios. Las empresas también pueden crear hojas de horarios semanales y mensuales y rastrear el tiempo dedicado por los empleados por proyectos, además liquidar las nominas, semanales, quincenales o mensuales, junto con el calculo del salario, vacaciones, prestaciones sociales y seguridad social.

Mercado objetivo de Odoo

Odoo puede ser utilizado por empresas de todos los tamaños en una amplia variedad de industrias y comercios. Aquí hay una lista de los clientes notables de Odoo a nivel mundial:

  • Toyota

  • Hyundai

  • Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM

  • Hierro suave

  • Lumos Solar

  • Nordika

  • Laboratoire National de Santé

  • Alta Motors

  • Openware

  • CSC Scientific

  • Compañía Vinoshare

Precios

El precio de suscripción para la versión Enterprise es de 8 USD por usuario por mes, facturado anualmente (con un descuento de 2 USD para nuevos clientes), más los costos de las aplicaciones (módulos), que comienzan desde 4 USD por mes.

Las integraciones con otros sistemas tienen un costo adicional. Por ejemplo, la integración con el remitente, UPS, es de 12 USD por mes y la integración con eBay es de 20,80 USD por mes.

Odoo ofrece una demostración gratuita de 15 días, para que los usuarios puedan observar previamente las ventajas que otorga la aplicación.

Lo bueno

Es un sistema modular, cuenta con un programa de demostración gratuita, es un sistema de código abierto donde se puede modificar con mayor facilidad las características del sistema para adaptarlos a industrias o comercios específicos.

Lo malo

Para contar con Odoo optimizado al máximo es necesario  mantener el software actualizado cada periodo. Estas actualizaciones tienen costos en seguridad, en capacidad de almacenamiento, lo que lo vuelve una desventaja especialmente para las PYME.

Conclusión

En resumen, como todo software potente, la principal ventaja reside en su potencia para gestionar de forma integral multitud de procesos, que antes se llevaban a cabo por aplicaciones individuales.

El contrapunto está en que esa gran funcionalidad deriva en unos costos a nivel humano y económico que hay que tener muy en cuenta antes de embarcarse en la adquisición de un ERP o Odoo.

Para obtener más detalles sobre los costos de los módulos y aplicaciones, escribamos a aquí.

# Odoo
Identificarse to leave a comment
Gestiona la conciliación bancaria automática con Odoo ERP
Aprende a gestionar las conciliaciones bancarias con Odoo Erp