¿Por qué elegir Odoo y no Sap?
La mayoría de los sistemas ERP del mercado cubren varias fundabilidades, pero pocos realmente otorgan licencias y consultoría a tarifas significativas y competitivas en el mercado como Odoo, en comparación con el gigante en el mercado de ERP como lo es SAP.

¿Por qué elegir odoo y no sap?

Una de las preguntas más frecuentes en el ámbito empresarial, es sobre si elegir odoo o sap; y es que ambos sistemas ofrecen un sinnúmero de ventajas para el crecimiento y rentabilidad de un negocio. 

Sin embargo, Odoo ha logrado destacar como uno de los mejores ERP y en este post te diremos cuáles son las razones para elegirlo.

 

10 razones para usar Odoo en tu negocio y no SAP

Algunas de las razones para usar Odoo en tu negocio y no SAP, son:

 

1.     Es rentable

Al momento de elegir un sistema sobre otro es conveniente pensar en el factor costo, y aquí Odoo se caracteriza por tener un precio muy bajo, comparado al de SAP. De esta manera, podrás ahorrar dinero en la compra de un sistema.

En Odoo el costo de licencia por usuario es de 96 USD al año, la licencia por usuario en SAP Business One tienen un costo aproximado a $2,700 USD al año, por tanto, la inversión por usuario en SAP es mayor en 28 veces frente a Odoo, el cual otorga iguales y similares características al usuario final.

 

2.     Personalizable

Dependiendo de las características de tu negocio, es posible personalizar todo lo que necesites de Odoo. Sí, gracias a las diversas funcionalidades que incluye, cada parte de tu negocio puede ser manejada de manera minuciosa. 

Y lo mejor de todo es que no es necesario contratar un servicio extra (Desarrolladores) para hacerlo, porque Odoo te va indicando en todo momento lo que debes hacer, apoyándose en la aplicación Odoo Studio para hacer tus propias personalizaciones al instante.

En SAP las personalizaciones son más costosas, se requiere de un consultor programador especializado en ABAP ya que todo el ecosistema de SAP esta programado en el lenguaje ABAP.

3.     Todo en uno

A diferencia de otros softwares, en Odoo podrás encontrar varios módulos en un solo sistema como:

·         Recursos humanos – Nomina Electrónica

·         Contabilidad.

·         Facturación electrónica (E-factura)

·         CRM.

·         Compras.

·         Página web

·         Comercio Electrónico

·         Inventario, fabricación y mucho mas

 

Y cada uno de ellos puede ser utilizado desde un mismo panel de control, en lugar de utilizar varias aplicaciones o pagar por varias herramientas que no se encuentran integradas.

SAP ERP consta de varios módulos, incluyendo Contabilidad Financiera (FI), Control (CO), Contabilidad de Activos (AA), Ventas y Distribución (SD), Gestión de Material (MM), Planificación de Producción (PP) etc. Para implementar SAP se debe prestar estricta atención a la integración del sistema para evitar el fracaso de la implementación.

 

4.     Es de código abierto

Al ser de código abierto, Odoo permite mejorar y optimizar la productividad de tu empresa, ya que su código es totalmente adaptable y se puede acceder al código fuente. 

Por otro lado, Odoo cuenta con el respaldo de una comunidad de desarrolladores de software libre, que podrán brindar la ayuda o asesoría necesaria en caso de que surjan algunos problemas o nuevas funcionalidades del sistema.

SAP es un ERP comercial y no fue fundado con la filosofía de código abierto y el usuario final no tiene acceso al código fuente.

 

5.     Integración e implementación

Algo destacado de Odoo es su facilidad de integración e implementación. De hecho, muchos consideran que es más sencillo que cualquier otro sistema. Además de que cada módulo es independiente para su personalización o configuración, sin afectar al otro. 

Por otro lado, Odoo también es capaz de integrarse fácilmente al resto de las aplicaciones de tu empresa, sin presentar ningún problema o conflicto de configuración. En SAP las implementaciones pueden conllevar a riesgo de fracaso del proyecto por su alto costo de inversión y recuperar la inversión lleva más tiempo para ser rentable.

 

6.     Actualizaciones constantes

Cada versión y nuevo lanzamiento de Odoo viene con una variedad de actualizaciones, que podrás disfrutar si has adquirido alguna versión del sistema. Esto permitirá corregir los fallos y optimizar los procesos de la empresa.

A diferencia de SAP, Odoo cada año entre septiembre y octubre lanza una nueva versión, la cual incluye mejoras y nuevas características que añaden valor al usuario final; La última versión o paquete de mejora lanzado por SAP más reciente para SAP ERP 6.0, fue el EhP8, liberado en 2016.

 

7.     Interfaz de usuario intuitiva

Gracias a la interfaz de usuario de Odoo, muchas personas pueden saber cómo manejarse en el sistema sin la ayuda de un técnico. Su facilidad de uso se debe a la interfaz intuitiva que permite guiar a los usuarios en cada paso que dan en el software. 

De esta manera, no hay que hacer una inversión significativa en el aprendizaje del mismo, ya que es fácil de usar.

El usuario final, es decir, el usuario funcional para interactuar en la vista de SAP tiene que conocer los códigos de transacciones para acceder a cualquier modulo, por tanto, requerirá entrenamiento, capacitación y memorizar los códigos de las transacciones mas frecuentes para poder operar el ERP.

 

8.     Flexibilidad

Un elemento destacado del ERP Odoo es la flexibilidad que ha demostrado tener en comparación a otros softwares, tanto a nivel de uso, como compatibilidad y mucho más. Sin duda alguna, es un elemento destacado y que a muchos le interesaría tener en su negocio. 

 

9.     Seguridad 

La seguridad del sistema Odoo es algo muy valorado por los usuarios, y con este software todos pueden estar un poco más tranquilos. Se podría considerar un sistema con bajas vulnerabilidades, ya que la propia comunidad de Odoo siempre realiza chequeos para descubrir las posibles brechas de seguridad y mejorarlas.

 

10. Responsive (multi dispositivos)

Esto quiere decir que el sistema se adapta fácilmente a todos los dispositivos (móviles, Tablet etc.); algo imprescindible hoy en día. De esta manera, cualquiera que necesite realizar una consulta desde su smartphone puede hacerlo directamente desde el navegador o usando la APP de Odoo.

Para acceder desde un dispositivo móvil en SAP se requiere tener instalada la App de Sap, la cual no otorga todas las funcionales y necesidades, por tanto, se requerirá hacer desarrollos los cuales por medio de WebServies, para que se comuniquen a SAP.

Todas estas razones hacen de Odoo el software ideal para la integración y control de los procesos empresariales. ¡Pide una prueba gratis aquí!

# Odoo
Identificarse to leave a comment
Modulo de factura electrónica integrado en Odoo │ Localización Colombia
Olvídate de las interfaces y la sincronización entre otros softwares, con Odoo tu factura electrónica ante la DIAN esta completamente integrada.