Modulo de factura electrónica integrado en Odoo │ Localización Colombia
Olvídate de las interfaces y la sincronización entre otros softwares, con Odoo tu factura electrónica ante la DIAN esta completamente integrada.

Factura electrónica en Odoo Colombia

Odoo es un ERP que siempre está a la vanguardia en la implementación de las nuevas imposiciones y regulaciones fiscales, Odoo nos permite hacer la facturación electrónica en Colombia de una manera rápida y sencilla. Sí, la factura electrónica en Odoo puede ser realizada desde el módulo de facturación en un par de minutos; sin embargo antes de hacerlo hay que configurar la localización del sistema.

Por eso, hoy te explicaremos el paso a paso de cómo funciona la configuración de la factura electrónica en Odoo para Colombia.

Módulos para la factura electrónica en Odoo

Antes de iniciar el proceso de configuración es necesario hacer la instalación de dos módulos:

1.      Contabilidad

Este módulo corresponde al manejo de los datos básicos para hacer la administración total de la contabilidad y facturación. Desde allí podemos configurar:

·         Plan de cuentas

·         Impuestos

·         Retenciones

·         Tipos de documentos de identificación

2.      Modulo de factura electrónica

Dentro de este módulo podemos encontrarnos con todos los campos extras para la integración y generación de la factura electrónica en Odoo, las cuales están regidas por la normativa de la DIAN.

Modo de operación de la factura electrónica en Odoo para Colombia

La implementación de la factura electrónica se realiza con base en la Resolución 000042 del 5 de mayo de 2020 y con la resolución 000012 del 9 de febrero de 2021 donde se establece el Anexo técnico 1.8 emitido por la DIAN, que incluye el soporte de los documentos de notas débito, crédito y entre otros, la conexión se efectuará haciendo uso del método de “software propio" donde se ejecutará la interoperabilidad de la solución Odoo ERP con la “Caja de herramientas” de la plataforma de la DIAN.

Configuración de las credenciales en Odoo

Luego de completar la instalación de todos los módulos, se deben configurar las credenciales de los usuarios. Esta información puede ser configurada siguiendo esta ruta:

Contabilidad>Configuración>factura electrónica y ubicar la opción de “Facturación electrónica para Colombia”.

Para comprobar que todo ha quedado bien configurado en Odoo, es posible hacer una prueba desde la modalidad Test. Desde allí, podemos comprobar si ha sido bien integrado el flujo completo del sistema.

Al verificar que todo marcha bien, la opción de test puede ser deshabilitada para entrar en el entorno de producción e iniciar a facturar electrónicamente.

Información fiscal de la factura electrónica en Odoo

Otro punto por configurar está relacionado a la información fiscal del Adquiriente (cliente), que debe contener como mínimo: el Nit, Razón social, responsabilidad tributaria, tipo de contribuyente, tipo de responsabilidad, dirección y correo electrofónico

Configuración de los datos en XML

 Es importante identificar algunos campos en los datos XML, como los siguientes:

·         Cliente/Proveedor

Por imposición de la DIAN, ahora es necesario definir algunos documentos en el formulario del cliente. En el caso de los clientes colombianos, se debe incluir:

·         Número de identificación.

·         Tipo de documento configurado.

·         Estructura Fiscal (RUT).

·         Impuestos.

·         Diarios Contables.

·         Usuarios.

Tipos de factura electrónica en Odoo Colombia

Luego de configurar toda la información del cliente y proveedor, podemos hacer la prueba a través de la creación de factura, el módulo cuenta con más de 10 tipos de facturas, sin embargo, es importante mencionar los tres tipos de documentos más usados:

1.      Factura electrónica

Corresponde al tipo de documento regular y que es totalmente aplicable para las facturas, notas de débito y notas de crédito.

2.      Factura de importación

Cuando hay transacciones de importación, se debe seleccionar esta factura electrónica en Odoo.

3.      Factura de contingencia

Se trata de una factura excepcional y funciona como una copia de seguridad manual, en el caso de que el sistema Odoo no pueda generarla.

¿Cómo hacer la factura electrónica en Odoo?

Al finalizar toda la configuración y elección de la factura electrónica en Odoo, el proceso de facturación es el mismo de siempre. Crear el tercero (cliente), en caso de que no se encuentre registrado en la base de datos, e incorporar los datos restantes de la factura como método de pago, fecha, entre otros.

No hay dudas de las grandes ventajas que ofrece Odoo para la facturación electrónica en Colombia; por eso es uno de los sistemas más buscados y utilizados por los colombianos. Si quieres saber cómo funciona, pide una prueba gratuita.

Identificarse to leave a comment
La nómina electrónica impuesta por la DIAN se integrará con Odoo ERP
Las nueva característica de nomina electrónica introducida por la DIAN busca promover el uso obligatorio de la nómina electrónica en toda Colombia. ¡Creamos este articulo para que te informes de este nuevo método!