La nómina electrónica impuesta por la DIAN se integrará con Odoo ERP
Las nueva característica de nomina electrónica introducida por la DIAN busca promover el uso obligatorio de la nómina electrónica en toda Colombia. ¡Creamos este articulo para que te informes de este nuevo método!

La DIAN busca promover el uso obligatorio de la nómina electrónica en toda Colombia.

Esta nueva obligación tributaria genera incertidumbre en todas las empresas; realizando preguntas comunes como; ¿Será eficaz? ¿Qué beneficios aporta? ¿Algún tiempo limite para comenzar a implementar?

Es muy común que se generen estas preguntas en razón a que ¡lo nuevo asusta!. Es por esto que nosotros como promotores de información, creamos este artículo para aclararte algunas dudas e informarte que trabajamos en el proceso de desarrollo del modulo de nomina electrónica para Odoo ERP, el cual estará completamente integrado con el departamento de recursos humanos, no obstante, necesitas conocer lo siguiente:

¿Qué es la nómina electrónica?

Es un archivo de formato XML que sustituye a la nómina convencional. Este documento es un comprobante de pago que se le otorga a los empleados, que servirá como soporte, con la posibilidad de enviarlo a través de correo electrónico o por un sistema de gestión de recursos humanos.

El objetivo principal de la nómina electrónica es similar a la nómina convencional cumpliendo todos sus funciones obligatorias del pago.

Para la emisión de la nómina electrónica tendrán que realizarla en el plazo de acuerdo al calendario de implementación indicado por la DIAN. 

Características del documento de la nómina electrónica

Según la resolución número 000013, con fecha del 11 de febrero del 2021. Para que el documento de una nómina electrónica sea auténtico debe contener un mínimo de información:

     Debe estar titulado como soporte de pago de nómina electrónica.

     Apellidos y nombres razón social y Número de Identificación Tributaria (NIT) del empleador.

     Nombres y apellidos y número de identificación del beneficiario del pago.

     Código único de documento soporte de pago de nómina electrónica.

     Número correlativo del sistema interno

     Contenido y valores que correspondan al valor devengado de nómina menos el valor total deducido.

     Contenido y valores que correspondan a los valores deducidos de nómina.

     Valor total diferencial que corresponde al valor total devengado de nómina menos el valor total deducido en nómina.

     Medio de pago la cual se canceló el pago al beneficiario.

     Fecha y hora de la emisión.

     Firma digital del sujeto.

     Apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria (NIT) del proveedor de soluciones tecnológicas, e identificación del software.

Ventajas de la nómina electrónica

Existen diversas ventajas al aplicar la nómina electrónica principalmente de evitar papeleo en el departamento y también se contribuye a la automatización de los procesos en la empresa. Ahora nombramos la ventajas de este nuevo método:

     Reduce el tiempo de emisión y gestión de nómina: esta ventaja es una de las más principales ya que requiere un menor tiempo para su emisión. Además al momento de verificar una nómina electrónica será más sencillo que verificar muchos papeles de nómina tradicional.

     Elimina la emisión de papel y el archivo de documentos: con la nómina electrónica se reduce significativamente ya que serán enviados a través de correo electrónico. Al momento de emitirse y  serán almacenados en la base de datos del sistema.

     Mayor facilidad: al momento de generar la nómina será tan sencillo que únicamente tendrás que ingresar datos básicos para generar el documento.

     Permite que tu personal ahorre tiempo y se enfoque en otras actividades: gracias a esta nueva modalidad es posible que tu personal pueda dedicarse a otras actividades requeridas en el departamento. Así también se mejoran los procesos dentro del mismo.

     Adiós a las pérdidas de papeles: al momento de emitir la nómina electrónica será almacenada en la base de datos. También podrás visualizar en cualquier momento.

Luego de ver estas numerables ventajas responde unas de las principales incógnitas realizadas al comienzo del post.

Ya que esta nueva modalidad será muy eficiente al momento al iniciar su aplicación dentro de las empresas; permitiendo con esto muchas ventajas y beneficios.

¿Qué empresas están obligadas a implementar?

Según la resolución emitida por la DIAN menciona que toda empresa o persona natural que cuente con cierto número de empleados deben implementar esta nueva modalidad antes de las siguientes fechas:

     Las empresas que cuentan con entre 1 y 10 empleados, cuentan con la fecha del 1 de diciembre del 2021 como máximo.

     Las empresas que cuenten desde 11 hasta 100 empleados, tienen una fecha del 1 de noviembre del 2021.

     Con entre 101 hasta 250 empleados, cuentan con la fecha del 1 de octubre del 2021 como máximo.

     Con más de 250 empleados; tienen como una fecha máxima del 1 de septiembre del 2021.

Es importante acatar estas fechas establecidas ya que como nombramos anteriormente se gozarán de numerosas ventajas. Y mejorar en los procesos de la empresa.

Nomina electrónica con Odoo ERP

Con el sistema Odoo es una realidad la implementación de la nómina electrónica; ya que nuestro módulo cuenta con la capacidad de conectar toda una organización y lograr una automatización de procesos exitosos.

Puedes adquirir con nosotros este nuevo módulo de nomina electrónica integrado con Odoo ERP en el menor tiempo y costo posible. De esta manera estarás cumpliendo con la obligación impuesta por la DIAN. Tampoco dudes en adquirir otros módulos para mejorar los procesos en tu empresa.

¡Cuenta con el sistema de Odoo ERP para comenzar a aplicar esta nueva modalidad en tu empresa!

Contáctenos 

# ERP
Identificarse to leave a comment
Automatización de procesos en Odoo ERP
La automatización es el futuro, que dirige a las organizaciones hacia la optimización de procesos en los recursos empresariales y la transformación digital con Odoo