Gestiona la conciliación bancaria automática con Odoo ERP
Aprende a gestionar las conciliaciones bancarias con Odoo Erp
 

Gestiona la conciliación bancaria automática con Odoo

Una de las funcionalidades más útiles de Odoo Erp es la conciliación bancaria. Con esta función podemos llevar un control sobre la contabilidad de cobros y pagos de una empresa. Además de vincular los extractos bancarios.

Descubre cómo se gestiona la conciliación bancaria automática con Odoo Erp en un par de clics.

Odoo Erp y las conciliaciones bancarias

Llevar la contabilidad de los extractos bancarios no es nada fácil. Cuando se trabaja de forma manual hay que recolectar todas las facturas y hacer la relación de los pagos realizados. Algo que requiere mucho trabajo.

Por fortuna, con Odoo Erp podemos vincular las facturas con los extractos bancarias en cuestiones de minutos a través de dos opciones:

1.      Mediante el registro directo del pago de facturas

Consiste en registrar un comprobante de pago para emitir la factura. Llenar los campos correspondientes como producto, descripción y monto. Luego ubicar la opción de “Registrar pago” y especificar el método y monto de pago. De esa manera, la factura queda pagada y la conciliación se hará automáticamente.

2.      Haciendo la conciliación de facturas abiertas con los estados de cuentas

A través de las facturas abiertas. Ubicarlas desde la opción Fuentes Bancarias y hacer clic en Importar o Crear extractos bancarios, dependiendo de la necesidad de cada usuario.

Buscar el tablero y hacer clic en Reconciliación # Elementos. De hacer bien el procedimiento, las reconciliaciones se harán automáticamente. En caso de que ocurra un error, se deben realizar acciones manuales para resolverlo.

Para qué sirve la conciliación bancaria

Las conciliaciones bancarias sirven para descubrir si una factura, ya sea de venta o compra ha sido:

·         Pagada en su totalidad

·         Pagada de manera parcial

·         Pendiente de cobro o pago

Cómo gestionar la conciliación bancaria en Odoo Erp

Antes de iniciar el proceso de conciliación, es importante aclarar que usualmente tanto los cobros como los pagos se generan desde el extracto bancario.

Para evaluar cómo se gestiona, crearemos una factura de proveedor y de venta con cantidades similares a la del extracto. Además de registrar la factura de venta como pagada.

Los siguientes pasos a seguir son:

1.       Acceder al software de “Contabilidad” en Odoo

2.       Una vez adentro, ubicar el tablero de contabilidad en el apartado “diario de Banco”

3.       Ingresar a la opción “Importar extracto”

Luego de hacer la importación, nos aparecerá la pantalla de conciliación. Puedes verificar que en el extracto del banco aparecen 3 apuntos y en odoo solo 2. Esto se debe, a que automáticamente realiza la conciliación de la factura de compra con la de venta, ya que tienen el mismo importe y fecha.

Por si no fuera poco, Odoo Erp también nos indica el registro de la factura de venta y lo identifica con un color azul. Si deseas conciliar ambas facturas solo debes pulsar el botón “Validar”.

Cuándo no se tiene un código de conciliación

Hay ciertas situaciones donde no se emite un código de conciliación, y puede deberse a:

·         Facturas pendientes

Si hay facturas pendientes de pago o cobro, no se emitriá el código de conciliación.

·         Diferencia de redondeo

Cuando hay un pequeño desfase entre la factura y el cobro, es posible que se deba realizar la conciliación por ajuste o redondeo, para llevarlo a la cuenta adecuada.

·         Pago o cobro adelantado

De no existir una factura para el pago o cobro adelantado, el código tampoco existirá.

·         Modificación

Las modificaciones en las conciliaciones emiten una alerta en el sistema para que hay apuntes pendientes para conciliar.

Ventaja de Odoo Erp para la conciliación bancaria

La principal ventaja de usar Odoo Erp para la gestión de conciliación bancaria es el ahorro de tiempo en los  procesos contables. De esta manera, el personal administrativo puede dedicar tiempo a otras actividades mientras automáticamente se gestiona la conciliación bancaria.

Como puedes ver Odoo Erp facilita el control, contabilización y conciliación de facturas de una forma automática y rápida. Pruébalo gratis.

Identificarse to leave a comment
Cómo gestionar las multi monedas en Odoo Erp
Aprende a gestionar la función de multi moneda en software contable Odoo