Control del presupuesto con odoo Erp
Descubre cómo controlar el presupuesto de tu negocio con odoo Erp

 

Control del presupuesto con odoo Erp

El sistema Odoo se ha convertido en uno de los más eficientes para la gestión de presupuestos financieros. De hecho, en Colombia es muy utilizado para comparar la previsión de una partida presupuestaria y el gasto real producido en un periodo establecido.

Aprende a habilitar el control de presupuesto con odoo Erp en este blog.

Cómo habilitar la funcionalidad de presupuestos

Antes de empezar a usar el sistema, es importante habilitar la opción de presupuesto. Para lograrlo, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Acceder al módulo de Contabilidad

  2. Ubicar la opción de Configuración y seleccionar Gestión de presupuestos

  3. También debe ser activado la casilla Contabilidad analítica, para poder controlar los costes de cada proyecto

Al hacerlo, notarás que quedará habilitado el presupuesto.

Gestión de control de presupuesto en Odoo

La gestión de control de presupuesto en Odoo incluye cuatro elementos: las cuentas analíticas, partidas presupuestarias, el presupuesto y las facturas. Por eso es importante aprender a crearlos.

Creación de cuentas analíticas

Para Odoo es importante saber cuáles son los gastos o costos más relevantes para un presupuesto determinado, y por ello es necesario vincular las facturas y gastos a la cuenta analítica.

Las cuentas analíticas pueden ser creadas de forma manual o directamente en el módulo de contabilidad.

La ruta de creación es Configuración>Contabilidad>Cuentas analíticas. De forma inmediata, aparecerá una página para completar los campos de nombre de cuenta, cliente, y grupo al que pertenece. Guardar los cambios y quedará creada la cuenta.

Si lo que quieren es crear un grupo de cuentas analíticas, la ruta a seguir es: Contabilidad>Configuración>Grupo de cuentas analíticas> Crear.

Creación de partidas presupuestarias

Las partidas presupuestarias se refieren a listas de cuentas donde se mantienen los gastos o ingresos, y son sumamente necesarias para armar los presupuestos. Es importante definirlas para que Odoo pueda saber cuáles cuentas necesita gestionar y controlar presupuestalmente.

Ahora bien, una vez creadas las cuentas analíticas, es momento de hacer lo mismo con las partidas presupuestarias. Para hacerlo solo tienes que:

Acceder al módulo Contabilidad>Configuración>Posiciones presupuestarias. Desde aquí, es posible crear la posición presupuestaria y asignarle el nombre de tu preferencia.

Creación de presupuesto

Lo único que falta es crear el presupuesto. Para lograrlo, debemos ir al menú Contabilidad>Asesor>Presupuesto. Es importante  crearlo indicando fechas válidas para el inicio y fin.

Creación de facturas

Una vez que el presupuesto esté creado, solo faltará introducir las facturas de compra y los costes reales de los servicios/ productos.  Para lograrlo, ir al módulo de Contabilidad>Factura de proveedores y crear una nueva factura.

En dicha factura se debe especificar la cuenta analítica donde será contabilizado el coste. Finalmente, introducir la información, guardar y validarla.

Cuando la factura es validada, tendremos acceso al presupuesto ya creado y evaluaremos cómo Odoo ha logrado contabilizar la factura de los proveedores y restado del presupuesto asignado en cada una de las cuentas analíticas.

De esta manera, Odoo nos demuestra su capacidad para controlar el gasto real, haciendo uso del importe previsto y el importe real que tiene el presupuesto.

Ventajas de usar Odoo para presupuestos

Entre las grandes ventajas de usar Odoo para presupuestos, tenemos:

  • Crear presupuestos elegantes y bien cuidados, en cuestiones de segundos

  • Reutilizar planillas previamente creadas para diseñar presupuestos

  • Ahorro de tiempo

  • Ayuda a los vendedores a ser más eficientes

  • Optimización en el envío de solicitudes de presupuestos a los clientes

No hay duda de que implementar Odoo para manejar los presupuestos de una empresa, es la decisión más acertada que podemos tomar. La posibilidad de elaborar de formar rápida y precisa los presupuestos  para manejarlos o enviarlos, es algo que ningún otro software te ofrece.

En Colombia ha tenido mucha aceptación y es por ello que cada vez más empresas sienten interés por incluirlo en la gestión empresarial. Si desea obtener una muestra gratis, haga clic aquí.

Identificarse to leave a comment
¿Qué es Odoo?
Odoo es un ERP de código abierto que ofrece versiones gratuitas limitada y de pago. Sus características y funcionalidad pueden ayudar a las empresas a agilizar los procesos, reducir costos y hacer crecer su negocio.