Configurar el día sin IVA en Odoo ERP para el año 2021
Los días sin IVA serán el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021, en este articulo te explicamos como configurarlo en Odoo

Configurar el día sin IVA en Odoo ERP para el año 2021

El gobierno de Colombia anunció los tres (3) “días sin IVA” del año 2021, en los días señalados las empresas podrán vender productos al consumidor final sin facturar el IVA. Esto forma parte de un plan que tiene el gobierno colombiano para fomentar e incrementar el consumo (ventas) para ciertas categorías de productos establecidos por la ley.

Las empresas que tengan implementado Odoo en su negocio deben de tener identificados los productos que pueden vender Sin IVA y a cuáles no aplica. Para conocer en detalle la resolución 117. Por favor acceder al siguiente enlace: Contingencia Especial Días Sin IVA – Resolución 117

Debido a esta ley es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

     ¿A quienes afecta esta ley?

A todos los clientes que tengan una base de datos de producción con facturación electrónica de Colombia y deseen ventas sus productos SIN IVA en los días especificados por ley.

     ¿Cuales son los días Sin IVA determinados por la DIAN?

Los días sin IVA para el año 2021 son los siguientes:

  1. El veintiocho (28) de octubre de 2021

  2. El diecinueve (19) de noviembre de 2021

  3. El tres (3) de diciembre 2021

 

     ¿Durante los 3 días sin IVA, todas las empresas y comercios están obligados a vender sus productos sin este impuesto o es discrecional hacerlo?

Es opcional. Los responsables del impuesto sobre las ventas (IVA) pueden optar durante los 3 días de la exención regulada.

 

     ¿Qué acciones se deben realizar en Odoo por parte de los usuarios?

Se deben de colocar y definir cuándo y en qué productos vender con IVA Exento, esto lo pueden lograr con alguna de las siguientes opciones:

  1. Usar posiciones fiscales creadas a tal fin, sólo por ese día:

 


  1. Configurar sus productos para que tengas el IVA Exento como default, sólo por ese día.

  1. Agregar el impuesto “IVA exento” manualmente en las líneas de la factura al crearlas (posiblemente sea el más usado ya que la elección de si usar o no exento depende de la venta en sí).


Consideraciones Importantes:

       Si usan el envío de Facturas Electrónicas (Factura de Venta) deben ser facturas siempre a consumidores finales. Se debe poner Número de Documento "222222222" y en los Términos y Condiciones de la factura deben agregar el Número de Identificación real de la persona que está comprando.



       Se puede emitir facturas de contingencia, pero las empresas deberán solicitar esto a la DIAN y luego enviarlas electrónicamente con Factura de Contingencia (la empresa tiene hasta 15 días posterior a estas fechas para enviarlas electrónicamente).

Todas estas razones hacen de Odoo el software ideal para gestionar el día Sin IVA en tu proceso comercial. ¡contáctanos aquí!

Identificarse to leave a comment
Autorretenciones de impuestos en Odoo ERP
Es la figura mediante la cual el mismo contribuyente en Colombia aplica la retención en la fuente por la venta de un producto o prestación de un servicio.