Características de la depreciación contable y fiscal en Colombia
En este articulo te ayudara a comprender las características y diferencias entre la depreciación contable y fiscal y la incidencia que tiene en el impuesto de renta y complementarios en Colombia
En la puesta en marcha de una actividad mercantil, ya sea ofreciendo bienes o servicios, se realizan inversiones necesarias para garantizar la oferta de la actividad económica. Una de las principales inversiones son la adquisición de Propiedades Planta y Equipo, también conocidas con el sinónimo de Activos Fijos, Activos Inmovilizados y Activos Productivos.

Para clasificar un bien como Propiedad Planta y Equipo se debe asegurar que se pretenda utilizar por más de un periodo, que contribuya con la obtención de beneficios económicos, que su destinación sea para el suministro, producción de bienes y servicios o servir para fines administrativos, si se cumplen las anteriores condiciones, en la contabilidad de quien posee los derechos de uso del bien, registrará el activo en la categoría de Propiedades Planta y Equipo.

En el desarrollo de la actividad mercantil al utilizar los Activos Productivos estos sufren un desgaste, la metodología para cuantificar el tiempo, grado de utilización, explotación y goce, es por medio de la depreciación. Se puede definir de forma sucinta que la depreciación es el reconocimiento de uso, desuso o desgaste de un activo en el trascurso de su vida útil o económica.

El método de depreciación mayormente utilizado es el Método Lineal, que refleja un valor uniforme por depreciación por el periodo de vida útil del activo; seguido por el Método de Depreciación de saldos Decrecientes, que refleja un mayor valor por depreciación en los primeros años de vida útil del activo o viceversa; y el Método  Basado en el Uso, que reconoce el valor de la depreciación en la medida en que se utilice el activo, como ejemplo en el caso de los vehículos: depreciación por kilómetros recorridos; y para el caso de alguna maquinaria: depreciación por número de unidades producidas.

Para efectos financieros, la depreciación es la cuantificación económica del uso o desuso constante de un activo en el transcurso de su vida útil. Para efectos fiscales en Colombia el Estatuto Tributario contempla la depreciación como el reconocimiento de cantidades razonables originadas por el desgaste de bines usados en negocios o actividades productoras de renta, siempre que dichos bienes hayan prestado servicio en el año gravable.

Es preciso analizar desde la perspectiva contable y fiscal ambas consideraciones que determinan los criterios de reconocimiento de la depreciación. En primer lugar analizaremos el criterio financiero, tomando como marco de referencia las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, donde estas normas exigen que en el desarrollo de una actividad económica se debe continuar reconociendo la depreciación de un activo, a pesar de que no se esté utilizando en un periodo determinado, por tanto, se castiga el ejercicio de la actividad con un gasto y restando valor al activo en los periodos improductivos, para reflejar la pérdida económica por desuso y no aprovechamiento del activo, el cual fue adquirido con el fin de ser empleado en el desarrollo de la actividad generadora de efectivo.

Desde la perspectiva fiscal es preciso recoger lo contemplado en el artículo 128 del Estatuto Tributario, norma que determina el criterio de reconocimiento de la depreciación fiscal para efecto del impuesto de renta, conocido también con el nombre de impuesto a las ganancias, donde establece:

"Artículo 128. Deducción por depreciación. Para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, los obligados a llevar contabilidad podrán deducir cantidades razonables por la depreciación causada por desgaste de bienes usados en negocios o actividades productoras de renta, equivalentes a la alícuota o suma necesaria para amortizar la diferencia entre el costo fiscal y el valor residual durante la vida útil de dichos bienes, siempre que éstos hayan prestado servicio en el año o período gravable. (subrayado fuera del texto)"

La norma fiscal contempla que únicamente se podrán deducir la depreciación en cantidades razonables de activos adquiridos en el negocio que durante su vida útil hayan sido utilizado en el periodo gravable destinado a la producción de la renta, es decir, que contribuyan con la generación del ingreso gravado del contribuyente.

Características de la cuota de depreciación contable y fiscal.

En la contabilidad: Las alícuotas de depreciación se determinan conforme a los métodos de depreciación en función de la vida útil del bien y en la medida que sean utilizados para la generación de efectivo, las tasas de depreciación anuales de los activos no imponen restricciones máximas ni mínimas, debido a que el gasto por depreciación que se refleja en los Estados Financieros pretende mostrar el uso real del activo en el tiempo que dure su explotación o utilización.

En lo fiscal: Se tiene en cuenta lo determinado en el articulo 137 del Estatuto Tributario Colombiano, el cual establece lo siguiente:

"Articulo 137. Limitación a la deducción por depreciación: Para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios la tasa por depreciación a deducir anualmente será la establecida de conformidad con la técnica contable siempre que no exceda las tasas máximas determinadas por el Gobierno Nacional."

"PARÁGRAFO 1. El gobierno nacional reglamentará las tasas máximas de depreciación, las cuales oscilarán entre el 2.22% y el 33%. (…):"

"En la depreciación fiscal de acuerdo a la categoría del activo puede depreciarse como máximo en los rangos anteriormente indicados, si la depreciación determinada de acuerdo a la técnica contable no supera uno de estos rangos, para efectos fiscales el valor por depreciación será el valor por depreciación de la técnica contable, debido a que no supera las tasas máximas legales, de lo contrario, se acepta fiscalmente las tasas máximas establecidas en el reglamento." 

Principales diferencias de la depreciación contable y fiscal

Comparando los marcos técnicos normativos contables, es decir, las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF y las deposiciones tributarias en la jurisdicción colombiana con incidencia en el impuesto a las ganancias, existe una principal diferencia de la depreciación contable y fiscal, en lo siguiente:

Para efectos fiscales, si el activo no presto servicio en el año, es decir, no fue utilizado en el periodo, el gasto por depreciación no se reconoce como deducción, ni como menor valor del activo, debido a que el activo no presto servicio y no contribuyo con la obtención o generación de ingresos de la actividad productora de rentas gravables.

Para efectos financieros y/o contables, si el activo no presto servicio en el año el gasto por depreciación se continua reconociendo, restándole valor al activo para que en los estados financieros se refleje la pérdida económica del bien por la falta de gestión de la Gerencia. Sin embargo, si en las políticas contables se definió un método en función del uso, la depreciación y el menor valor del activo no se debe registrar en la técnica contable, a pesar de que el activo no fue utilizado.

Tasas máximas de depreciación en el ámbito fiscal:
CONCEPTOS DE BIENES A DEPRECIARTASA DE DEPRECIACIÓN FISCAL ANUAL MÁXIMA – %EQUIVALENTE EN AÑOS
Construcciones y Edificaciones2,22%45
Acueducto, planta y redes2,50%40
Vías de comunicación2,50%40
Flota y equipo aereo3,33%30
Flota y equipo férreo5,00%20
Flota y equipo fluvial6,67%15
Armamento y equipo de vigilancia10,0%10
Equipo eléctrico10,0%10
Flota y equipo de transporte terrestre10,0%10
Maquinaria, equipos10,0%10
Muebles y enseres10,0%10
Equipo médico científico12,5%8
Envases, empaques y herramientas20,0%5
Equipo de computación20,0%5
Redes de procesamiento de datos20,0%5
Equipo de comunicación20,0%5

Modulo depreciación de activos fijos en Odoo ERP

Con el módulo "Activos" en Odoo ERP usted poseerá un correcto control al registro de sus activos fijos, como muebles y enseres, equipo de comunicación y computación, maquinaria y edificios. El módulo permite crear transacciones contables de depreciación mensuales automáticamente en la contabilidad, agrupando toda la depreciación por cada activo. Contando con informes sobre los activos que tiene la compañía.

 A modo de ejemplo: si su negocio adquiere un Equipo Medico Científico por valor de $ 3.600 unidades monetarias, donde se estima una vida útil del activo de 6 años, suponiendo que el método lineal refleja el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos derivados del activo; y que de acuerdo con el artículo 137 del Estatuto Tributario colombiano la tasa máxima por depreciación anual del activo es del 12,5% (8 años) sobre el costo fiscal del activo. Odoo creara cada mes (de acuerdo con periodicidad) los registros contables de depreciación, reduciendo automáticamente el valor del activo por $ 50 unidades monetarias y registrando el mismo valor como un costo o gasto en la contabilidad. Después de 6 años el activo se depreciará en la contabilidad y únicamente se observaran apuntes estadísticos en Odoo ERP de la depreciación fiscal hasta que fiscalmente este depreciado en el año 8.

Si deseas implementar esta solución en tu empresa, escríbenos:

Identificarse to leave a comment
¿Qué es la factura electrónica de venta que se envía a la DIAN en Colombia?
Si eres comerciante, responsable del iva, persona jurídica y facturas en papel, posiblemente estés obligado a facturar electrónicamente en Colombia