Automatización de procesos en Odoo ERP
La automatización es el futuro, que dirige a las organizaciones hacia la optimización de procesos en los recursos empresariales y la transformación digital con Odoo

Cada vez más la automatización de procesos es usada en el ámbito organizacional por los numerosos beneficios que ofrece; principalmente por la reducción de costos, rapidez y eficiencia en realizar los procesos administrativos de una empresa. 

Al implementarlo, es posible eliminar errores con la sustitución de los procesos manuales. 

¿Qué es la automatización de procesos con Odoo ERP?

La automatización de procesos se refiere a la optimización de procesos de recursos empresariales y automatización del mismo. Tiene como objetivo principal generar una comunicación eficiente y fluida de los procesos de los departamentos que posee una empresa. 

Por lo tanto, esto ocurre mediante la incorporación de un sistema comprendidos por diversos módulos.

Ventajas de la automatización de procesos con Odoo ERP

Es por esto que existen numerosos beneficios al momento de aplicar la automatización de procesos en una empresa. A continuación, te nombramos las principales ventajas:

  1. Una optimización de los procesos administrativos.

  2. Generar un mejor seguimiento y control en todos los procesos en una empresa, facilitando la toma de decisiones.

  3. Una sólida conexión entre los departamentos que cuenta una empresa por medio de los módulos.

  4. Descartar los procesos manuales.

  5. Reducir el envío de información a través de correos electrónicos y el envío de encomiendas.

  6. Es posible que permita la conexión entre sucursales o regionales.

  7. Conocer qué se ha realizado en cada uno de los procesos o trabajo.

  8. Eliminación de acumulación de papel y archivos.

¿Cómo es la automatización de procesos con Odoo ERP?

Cabe en destacar que Odoo es un software de planificación de recursos empresariales, la cual cuenta con diversos de módulos que están conformados de la siguiente forma:

  • Gestión de relaciones de los clientes.

  • Comercio electrónico y pagina web

  • Gestión de redes sociales

  • e-learning

  • Contabilidad

  • Facturación electrónica

  • Inventarios

  • Gestión de proyectos

  • Almacenes

  • Finanzas

  • Gestión de producción o fabricación

  • Gestión logística

  • Compras

  • Nomina electrónica ante la DIAN

  • Chat en on-line

  • Marketing electrónico

  • Y otros módulos que pueden ser adquiridos en la tienda de aplicaciones o desarrollados.

Sobre todo es posible aplicar una automatización de procesos en una organización de manera efectiva; ya que tendrá conexión con todos los departamentos principales de una empresa.

A continuación hablaremos de cada uno de estos módulos su papel dentro de la automatización de procesos de una empresa.  

Administración de relación con los clientes - CRM

Este módulo facilita la interacción entre cliente y empresa, la cual brinda un panel de descripción, ampliando las actividades de ventas. En este módulo es muy útil para optimizar los procesos en atención al cliente.

Comercio electrónico

Con este módulo se puede obtener informes de ventas e inventario fácilmente. Cuenta con una sesión de directorio organizado con los datos de los clientes con el seguimiento de pedidos y reclamos. 

Esto influye en la automatización de procesos ya que permite tener una base de datos de los clientes existentes de la empresa; permite descargar facturas, pedidos de entrega y observar los envíos pendientes y los destinos de cada uno.

Inventario

Permite un seguimiento desde el proveedor hasta el cliente de los materiales y productos. Cuando el cliente realice un pedido el sistema Odoo prepara los pedidos de entrega y de forma inmediata rebaja dichos productos del inventario.

Este proceso influye en la optimización de los procesos de inventario, ya que se evita conteos manuales y auditorías continuas, con este módulo únicamente tendrías que agregar el número de productos o materiales existentes y el sistema hará el resto. 

Fabricación

A través de este módulo del sistema Odoo, permite gestionar las operaciones de fabricación. Es por ello que ocurre por controles de calidad para garantizar la elaboración óptima del producto. 

Contabilidad

Mientras, este módulo cuenta enlaza todo el proceso de facturación. Con facilidad las empresas pueden acceder a cualquier activo, tablero de depreciación y generar amortizaciones en cuestión de segundos. De igual forma puedes administrar todo movimiento financiero y contable.

Facturación electrónica

Es el encargado de generar las facturas electrónicas o digitales al momento de realizar alguna compra. Al momento de ser generada el sistema Odoo se enlaza con otros módulos tales como el de contabilidad, CRM e inventario etc. 

Además, ofrece mucha facilidad y rapidez para emitir facturas; también ofrece una base de datos de todas las facturas generadas, la cual, puedes buscarla rápidamente y visualizarla.

Nomina Electrónica

Es el módulo correspondiente al recurso humano de una empresa. La cual tiene como función principal tener una base de datos con toda la información de cada empleado tales como:

  • Datos personales

  • Cargo

  • Tipo de contrato

  • Fechas y horarios

  • Asignación de salarios y auxilios

Siendo posible el cálculo y liquidación de nóminas, vacaciones, prestaciones sociales y seguridad social. Gracias a este módulo el proceso de cálculo y liquidación de los pagos a los empleados serán automatizados.

Conciliaciones bancarias

Será posible llevar un control sobre los cobros a clientes y pagos a proveedores tan solo con algunos simples clics y realizar conciliaciones bancarias en cuestión de segundos.

Como resultado se obtiene como beneficio la reducción significativa del tiempo que amerita realizar conciliaciones bancarias manuales.

Control de presupuesto

Se puede llevar una gestión de presupuesto financieros eficientes. También es ideal para realizar una comparación de una previsión de alguna partida presupuestaria y el gasto real producido.

De esta manera, este módulo permite crear presupuestos en un tiempo menor que cualquier otro. Además ayuda a la optimización de solicitudes de presupuestos.

En conclusión, a lo largo del artículo se pudo dar evidencia que el sistema Odoo ERP es ideal para automatizar los procesos de una empresa, a través de diversos módulos. 

¿Que esperas en contar con un sistema eficiente? ¡Odoo es el correcto! escríbenos


Identificarse to leave a comment
Control del presupuesto con odoo Erp
Descubre cómo controlar el presupuesto de tu negocio con odoo Erp