6 consejos para implementar con ÉXITO Odoo ERP en Colombia
Conocer el negocio, involucrar el recurso humano en conjunto con un programa de la gestión del cambio, conllevará al éxito en la adopción de una solución ERP, su ausencia conducirá al fracaso.

La optima implementación y uso de un ERP consolida la infraestructura tecnológica e informática, permite el intercambio de datos en toda la empresa y el acceso inmediato a los mismos en tiempo real; mejora los flujos de información y concede soporte a las áreas claves del negocio.

Desde la aparición de los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales - ERP, cada vez son más las empresas en Colombia optan por implementar esta solución. Una de esas soluciones ERP es Odoo, un software que ha demostrado otorgar ventajas comparativas y competitivas en las áreas técnicas, operativas, logísticas, tecnológicas, financieras y comerciales, brindando eficiencia en los procesos estratégicos, en la transferencia de información para tomar decisiones y control oportuno de las actividades esenciales.

A continuación, basados en nuestra experiencia dejamos una lista de consejos importantes para implementar Odoo ERP de forma EXITOSA.

1.       Solicita una demo de Odoo ERP

Solicita una Demo para probar el ERP, ya que la demostración va más allá de los documentos técnicos, videos, brochure o presentaciones en línea, una Demo te permite conocer previamente en tiempo real como será el desempeño del software en tu empresa.

2.       Elabora un listado de necesidades y requerimientos

Elabora un plan y precisa desde el principio el alcance del proyecto, céntrate en las necesidades esenciales del negocio y con las que cuenta el sistema de forma nativa (configuraciones por defecto). La elección de Odoo como software ERP puede ser costosa o económica, la primera alternativa depende de que tanto deseas que Odoo se ajuste de forma personalizada a los requerimientos de tu negocio, y la segunda opción (recomendada) es centrar el uso de las características de Odoo de forma nativa, que adoptan procesos, pautas y diseños de las mejores prácticas empresariales a nivel mundial por multinacionales y negocios éxitos.

3.       Pregúntate si es necesaria una personalización en Odoo ERP.

Por lo general un proceso de negocio trasladado al ámbito tecnológico intervienen las acciones de: comprar, almacenar, enviar, facturar, cobrar y pagar. Los sistemas ERP se diseñaron para tomar ventaja de los procesos estándar de negocio probados con óptimos resultados en diferentes sectores económicos.

Las personalizaciones resultan ser dispendiosas y esta supeditadas al soporte y mantenimiento del desarrollador, pueden obstaculizar las actualizaciones de versiones, donde Odoo cada año propone una nueva versión con mejoras, por tanto, las personalizaciones requieren ser probadas y ajustadas a cada versión, para así, garantizar su funcionamiento.

Las adaptaciones a la medida de soluciones ERP suelen ser costosas, y únicamente son necesarias si añaden valor al desempeño empresarial. No es recomendable personalizar en mayor grado el sistema, se recomienda encontrar un módulo inteligente que se adapte al negocio, que otorgue cubrimiento a los procesos esenciales del negocio.

Te recomendamos solo optar por personalizaciones que sean esenciales y cruciales en tu proceso de negocio, que garanticen el ahorro de costos y esfuerzo de tus colaboradores.

4.       la implementación de Odoo ERP debe medirse como una inversión, no como un costo.

La adopción de un ERP debe medirse como una inversión, no como un gasto ni costo. El proyecto de implementación debe ir alineado con la gestión del cambio, esto le ayudará a elevar sus beneficios y la inversión inicial podrá ser recuperada en cuestión de días o meses.

Con Odoo ERP se reducen los errores cometidos por el factor humano y un cambio significativo en la automatización de actividades y tareas, donde se logran mejorar y optimizar el tiempo de las operaciones. La empresa únicamente utilizará el tiempo y recurso para desarrollar su proceso estratégico y masificar sus ventas de manera progresiva.

Si deseas implementar el sistema de Odoo, asegúrese de evaluar varias opciones y comprarlo con otras opciones ERP. El bajo precio no significa una alta calidad en el servicio, ni tampoco un alto precio garantiza una adecuada implementación. Debe tener claridad en elegir un software ERP que en Colombia cuente con respaldo y experiencia en el sector económico que funciona su negocio.

5.       Selecciona un consultor de Odoo ERP adecuado en Colombia

La elección correcta de un consultor ERP representa un 60% de éxito, el 40% depende de la cultura organizacional. Un consultor ERP estudia y analiza el negocio, los flujos de procesos y delinea una metodología que se adapte a las necesidades presentes y futuras de la empresa. Un implementador de Odoo ERP recomienda las mejores prácticas empresariales para el sector empresarial y revisa los factores transcendentales que harán que la implementación de la solución ERP sea exitosa.

Según una investigación realizada por la firma Chou y Chang, un tercio de los proyectos de implementación de un ERP no tienen éxito, y entre el 60% y el 70% de los casos fracasan en la obtención de los beneficios esperados por ausencia de una correcta planificación y metodología.

Una inadecuada implementación de un ERP es costa para una empresa, repercute en el desempeño del equipo humano de trabajo (usuarios finales) y desmejora la cultura organizacional de una empresa.

El Sistema de Planificación de Recursos Empresariales - ERP no se trata simplemente de una transformación digital, de cambiar el papel a la transmisión digital de la información, sino de optimizar los procesos de negocio y adoptar las mejores prácticas empresariales.

6.       Designa a un trabajador interno como líder del proyecto Odoo ERP

No debes limitarte con solo contratar al Consultor Odoo ERP para desarrollar el proyecto, debes seleccionar dentro de tu recurso humano interno un colaborador que tenga las competencias necesarias para liderar la implementación del proyecto junto con el Consultor Odoo ERP, ya que él recibirá la transferencia de conocimiento por parte del consultor Odoo ERP, cortando la codependencia de este reduciendo costos en el futuro. El líder del proyecto garantizará la estabilidad y sostenibilidad de la implementación de Odoo, ya que el colaborador entiende como se desarrollan los procesos y actividades de negocio en tu empresa para ser transmutadas hacia el ERP de Odoo de forma óptima.

¿Te gustaría conocer más de Odoo y de cómo puede potenciar tu empresa para lograr el crecimiento que tanto deseas? Solicita una demostración aquí. Es totalmente gratuita y en ella observaras el desempeño del software en tiempo real en tu escenario de negocio. Como plus, un consultor te apoyará a resolver tus preguntas al instante.

 

# Odoo
Identificarse to leave a comment
¡Haz tu factura electrónica ante la DIAN de forma integrada con el CRM, inventario y contabilidad con Odoo ERP!
Optimiza el tiempo de tus colaboradores, articula las relaciones con los clientes (CRM), el inventario y la contabilidad cuando factures electrónicamente con Odoo ERP en Colombia ante la DIAN.